Proyectos de Mediación

 Seminario teórico-practico :
“Feminismo, Violencia, Cuerpo, Erotismo y Mística : 
la contemporaneidad de las Santas populares en Latinoamérica”

Organizado por: El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires que forma parte de la Red de Centros de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Días: 26, 27 y 28 de Marzo 2020
Jueves y viernes de 17 a 21 h. Sábado de 10 a al 15 h
Lugar. CCCBA. Calle Paraná 1159. Buenos Aires 
Inscripción gratuita

Las historias del arte heteropatriarcales y dominantes han construido estereotipos y subvertido biografías. A través de la plataforma “Mujeres Santas” se aborda un exhaustivo trabajo de investigación sobre mujeres trágicas, victimas de feminicidios o muertes violentas que desde finales del XIX hasta prácticamente la actualidad son consideradas santas populares.

Dirigido y coordinado por Nekane Aramburu, invitamos además a dos expertas que incorporaran nuevas perspectivas permitiendo entre todes generar textos y representaciones. 
Profesoras invitadas: María Julia Carozzi y Fabiana Barreda

A partir de esta  plataforma de mediación, investigación teórica y artística el CCEBA organiza una presentación de los contenidos de Mujeres santas y un taller especifico abordando  tres de los principales temas que la ciudad de Buenos Aires  y su contexto cultural posibilitan:

–    La representación de la mujer (mística, violencia, cuerpo y erotismo)

–   La extensión de las santas populares en el activismo feminista desde su evolución histórica hasta la actualidad.

–   Análisis de los arquetipos corporales y eróticos de las Santas

 María Giulia Carozzi. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y coordina el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín

Fabiana Barreda. Es teórica, curadora y artista. Licenciada en Psicologia y psicoanalis. Dirige la galería de arte de la facultad de psicología. Ha trabajado en diferentes universidades como docente: Untref, Iuna,  FADU donde imparte diferentes postgrados. Como artista e investigadora  se centra en cuestiones del cuerpo de la mujer y la sexualidad