Presentación de la web

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MUJERES SANTAS

Museo de Antropología
Av. Hipólito Yrigoyen 174 / Ciudad de Córdoba, Argentina.
3 de octubre de 2019. 18h.

Se invita a la presentación de la plataforma del proyecto Mujeres Santas que tendrá lugar el día jueves 3 de octubre de 2019 a las 18h. en el Museo de Antropología de Av. Hipólito Yrigoyen 174 de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Con la introducción de Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología, y la presencia de la directora del proyecto Nekane Aramburu.

A través de “Mujeres Santas”  se ha iniciado una labor de  investigación para el análisis y el conocimiento  sobre mujeres víctimas de feminicidios, muertes violentas o trágicas elevadas a santas por la devoción popular.  Se trata de recuperar estos relatos relacionándolos con la visibilización de lugares de memoria histórica y los espacios de ritual enraizados en la mística y la fe de los milagros  para desarrollar un estudio visual, antropológico y social de estos mitos como archivo y medio de difusión, reflexión y formación desde una óptica feminista.

Las Mujeres Santas convertidas en símbolos por el impulso de sus comunidades de origen forman parte de un movimiento de creencias  extendido en Latinoamérica y el Caribe fundamentalmente Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba o México basándose en tradiciones e imaginarios antiguos y aún vivos en la sociedad contemporánea a los que se suma incorporaciones recientes donde se mantiene el poder de la fé, rituales sincréticos e iconografías de los cuerpos, los afectos, los deseos y la memoria.

Es una investigación dirigida por la gestora cultural y curadora Nekane Aramburu quien desde el año 2003 llevó a cabo en diferentes países un estudio exploratorio sobre el postcolonialismo aplicando nuevas prácticas de análisis y mediación que ahondan en cuestiones de género y responsabilidad medioambiental y social imbricadas en las distintas comunidades con y desde ellas.

Como plataforma multidisciplinar se trabaja desde la práctica artística, formativa, teórica y curatorial integrándose en el proyecto diferentes profesionales, investigadores, académicos, creadores, pensadores, mediadores, asociaciones, instituciones, empresas y entidades que permiten la producción de nuevas acciones y proyectos a desarrollar en diferentes fases y tiempos (web, talleres, el documental, exposiciones y publicaciones).

Pensamos en la ciudad de Córdoba por su vinculación a movimientos sociales y activismos de índole feminista y por encontrarse en un punto geográfico que permite establecer diferentes conexiones en red.  El 3 de octubre daremos a conocer el archivo web con los 34 primeros casos que corresponden a la investigación para visibilizar las biografías y documentación de mujeres víctimas de feminicidios, muertes violentas o trágicas cuyos fallecimientos quedan vinculados a determinados lugares donde a partir de ese hecho se producirían efectos milagrosos extendiéndose su recuerdo y culto en el tiempo.

Como trabajo en proceso el archivo de Mujeres Santas pretende ir colmatando la información disponible, restableciendo lagunas y actualizando sus historias reescribiéndolas desde una perspectiva de género y un lenguaje analítico de lo que es y ha sido como fenómeno social.

Además se presentarán diferentes cuestiones vinculadas como la metodología para nuevas formas de mediación y educación, los proyectos para la decodificación de la iconografía y el ritual y las redes establecidas.

En el proyecto colaboran Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, Hipermedula.org, Red de centros culturales  de la AECID y Área audiovisual entre otros

Nekane Aramburu, directora del proyecto.
Eduardo Krumpholz, comunicación / hipermedula.org.

Contacto: mujeresantas@gmail.com

Nekane Aramburu, gestora cultural, museóloga y curadora vasca. Directora de proyectos de cultura contemporánea, centros de arte y museos, desde los que desarrolla estrategias de dinamización de colecciones, mecenazgo y nuevos modelos de educación/mediación. Bajo su dirección destacan en los últimos años instituciones como Espacio Ciudad (Vitoria-Gasteiz) o el museo Es Baluard (Palma de Mallorca). Conoce en profundidad la cultura Latinoamericana, habiendo impartido desde 2003 por todo el continente talleres y clínicas para artistas y curadores. Ha activado investigaciones y programas enfocados a prácticas transmediales y ecosistemas culturales desde una perspectiva glocal y un decidido compromiso con el devenir de la sociedad contemporánea apostando por el trabajo en red. Ha editado y escrito una gran cantidad de libros y monografías.