TELESITA

Telésfora Castillo. Teresita del Barco.
Telésfora Santillán.

Fecha y lugar:
Finales siglo XIX. Santiago del Estero. (Argentina).

Biografía:
La versión más extendida la presenta como hija de Pedro del Barco y María Rosa Gómez, viviendo su infancia en la estancia familiar  “La Aurora”, sobre la ladera de las sierras de Guasayán en el confort de una familia acaudalada de la época. Físicamente, la retratan como a una niña bella, de cabello negro y ojos azul-violeta interesada por la naturaleza y las plantas medicinales. La familia se trasladó a la ciudad de Santiago del Estero cuando ella es algo mas mayor, pero allí son alcanzados por una epidemia de cólera que da lugar a la muerte de sus padres. Siempre de acuerdo a esta versión, poco después se casó con un estanciero llamado Eumelio Ahumada, pero también moriría como consecuencia de las heridas recibidas en un duelo, defendiendo el honor de su esposa por el episodio con Juan Manuel Amaya quien también resultó herido. Afectada por la tragedia y rota de dolor, decide instalarse a vivir en una humilde choza de La Banda, ciudad vecina a Santiago del Estero, al otro lado del Río Dulce. Allí se centra en cuidar a personas pobres y curar a los enfermos ganando fama como curandera y santa. Muere una noche del mes de diciembre prendida por el fuego como una antorcha humana, su cuerpo se elevó a los cielos. En otra versión se cuenta que, la Telesita era una campesina, muy pobre e “inocente”, refiriéndose con esta última palabra a un retraso mental, que se hacía  presentaba en todas las fiestas y disfrutaba de bailar.  El folklólogo Félix Coluccio transmite la versión de que se trataba de una joven humilde nacida en Tolojona del Departamento Moreno, ubicado en la región oriental de la provincia.  Todas las fuentes citan que le gustaba bailar y su desaparición trágica.

Causa de la muerte:
quemada o desaparecida en la segunda mitad del siglo pasado. Uno de los relatos más difundidos sostiene que murió como consecuencia de haberse dormido muy cerca del fuego tratando de protegerse del frío. Otra de las versiones relata que se quemó durante un baile, cuando su ropa se incendió al tomar contacto con el fuego.4​ Finalmente también existe la versión de que la Telesita habría sido alcanzada por un rayo que la prendió fuego y que al buscar refugio en su rancho, también produjo el incendio del mismo.

Ubicación:
Santiago del Estero. Como santa de lo desaparecido, no tiene un lugar.

Otros lugares:
Montes de Santiago del Estero y Chaco. En el flocklore del Ciudad de la Plata.

Festividad:
Para cumplir las promesas a la Telesita se originó la costumbre de organizar telesiadas bajo convocatoria.

La telesiada es una especie de rogativa que consiste en una jornada de baile durante la cual se toma alcohol (alojavino o caña), y en los que las parejas no pueden cambiarse, debiendo bailar hasta caer rendidas. El que convoca a la fiesta toma el nombre de padrino ,es el responsable de colocar una sabana blanca en la pared para recibir su espíritu,luego del baile se toman siete copas de caña para completar el ritual. En las telesiadas es habitual quemar un muñeco que representa la muerte de la Telesita, o semigajar un angelote de pan hecho especialmente.

Milagros:
La leyenda de la Telesita, dio origen a un rito particular, una especie de rogativa conocida como telesiada, bajo la forma de rezabaile, mediante el cual, cuando una persona pierde un objeto, la comunidad o sus conocidos organizan una jornada de baile con consumo de alcohol, que se inicia siempre con un chacarera, en la que no se puede cambiar de pareja y se baila hasta caer rendido. Le dedican canciones como los manseros santiagueños, etc

Iconografía: 
Mujer sola joven de cabello negro bailando y cantando o  junto a un fuego.

Mas info:

Ricardo Rojas, en su libro El país de la selva (1907), sobre Santiago del Estero

Canal Feijoo, Bernardo (1968). La leyenda anónima. Buenos Aires: Paidós. pp. 57 y ss.

Entrevista a Marcelo Simón

Sipnosis de la película