SARITA COLONIA

Sara Colonia Zambrano, La Sarita.

Fecha y lugar:
Huaraz, 1914 – Callao, 1940. (Perú).

Biografía:
Nació en una familia pobre en el barrio de Belén, Huaraz.  Su padre, Amadeo Colonia, era carpintero. En 1924 cuando Rosalía Zambrano, la madre de Sara Colonia, enfermó de bronquitis, la familia se mudó a Lima. Durante cuatro años vivieron en el Callao, después de un tiempo retornaron a Huaraz por recomendación del médico de Rosalía, a la que se le aconsejó vivir en clima más seco. Tras cuatro meses en Huaraz, Rosalía fallece y Sara se hace cargo de su familia volviendo a Lima. Para sus hermanos, Sara se convirtió en su “Pequeña madrecita” trabajando en oficios domésticos y en el mercado central. Dicen que era muy religiosa y que compartía cuanto tenía con los más necesitados, adquiriendo también fama de sanar con las hierbas medicinales. Al morir dada la pobreza de la familia se la enterró en una fosa común donde meses después su padre colocó una cruz empezando a ser lugar de veneración. Durante la década de 1970 tuvo lugar una migración masiva desde el área rural hacia Lima. La de Lima Metropolitana y del Callao creció mucho con nuevos emigrantes quienes comenzaron a seguir el culto de Sarita Colonia. Así, los taxistas, conductores de microbuses, madres solteras, subempleados, criminales, amas de casahomosexuales,2 travestis5 y adivinos, entre otros, se sumaron a quienes confiaban en la mediación providencial de la santa popular

Causa de la muerte: A los 26 años, el 20 de diciembre de 1940, Sara Colonia Zambrano falleció en el hospital de Bellavista. En su partida de defunción, que aún conserva la municipalidad de Bellavista, consta que murió de paludismo.  Según la leyenda, encontró su muerte lanzándose al barranco huyendo de quienes la querían violar.

Ubicación:  Cementerio Baquíjano y Carrillo se venden flores y ruda, pero en el interior, cerca de la capilla hay un mercado de estampitas, amuletos, medallones, prendedores, cuadros, placas y llaveros con la imagen de Sarita.

Todos los días, los administradores del culto, Esther Colonia Zambrano y otros parientes, esperan dentro de la capilla, y  ofrecen velas en venta. 

Festividad: Los días 1 de marzo, fecha de su nacimiento y 20 de diciembre, fecha de su fallecimiento. 4 de diciembre

Milagros: Patrona de los necesitados y los marginados

Iconografía: Su foto, retocada se convirtió en un icono expandida por los emigrantes ilegales peruanos

Documentación:

Se ha realizado una miniserie https://www.youtube.com/watch?v=euCs0JGN7hoDocumental: https://www.youtube.com/watch?v=kZh8Xs4dxkQ