RAMONITA

Ramona Viviana Moreno de Gianni.

Otros nombres con los que aparece:
Ramonita la milagrosa. la Negra Ramonita.

Fecha y lugar: 1906-1934. Córdoba. (Argentina).

Biografía:
De personalidad serena y reservada, muy unida a su familia, fue la hija menor de 10  hermanos, dedicándose desde joven al trabajo del hogar (fundamentalmente tejer y bordar)  y como empleada doméstica en la alta sociedad de la ciudad de Córdoba. Le gustaba divertirse en los bailes. Tuvo un primer noviazgo tormentoso con Reymundo Telésforo Morales, que ella rompió tras cuatro años al descubrir la doble vida de éste y casándose posteriormente con Juan Yániz, de quien a su vez se separó. La razón, según los vecinos de la zona, era la “vida liberal” que llevaba Ramona tras el fallecimiento temprano del hijo en común. Por algunas frases que recuerda su familia, ella ya presagiaba su propia muerte violenta y mediática. Había vuelto a vivir a la casa de sus padres en la calle Exposición (actual Arturo M. Bas) y pasaje 11 (actual Achaval Rodríguez). Se hablaba así mismo de que una de sus relaciones era con Morales con quien había reanudado la amistad después de años asociándose a una posible historia de prostitución reflejada por los medios que narraron el suceso de su asesinato. Parece que el 9 de mayo de 1934, Ramona estaba preparando un viaje a Buenos Aires ya que habría conseguido un trabajo como sirvienta y se iba a radicar en dicha ciudad. Antes de terminar los detalles de su mudanza fue a la casa de Morales a devolverle unos discos de vitrola que le había prestado. La hipótesis de la policía (luego confirmada por el propio Morales), fue que entablaron una discusión en la que la mujer termina siendo estrangulada luego de un fuerte forcejeo. Su cuerpo apareció semienterrado junto a un perro pequeño.  Se la da sepultura en el cementerio municipal de San Vicente (nº 246) y poco a poco en la zona donde fue encontrada los vecinos empiezan a depositar velas creando cada uno en la tierra una especie de cuevita (llegaron a más de 1000 casillas) tomando la zona el nombre de “La Barranca de la Ramonita”. Además, su hermano Alejo (Pipo) coloca una gran cruz de cemento y hierro de dos metros y medio de altura y levanta, tras incendiarse el cumulo de carpetas apiladas en el cementerio, una capilla en su honor con las donaciones que permiten así mismo mantener  un nuevo lugar llamado la “Gruta de la Ramonita”. Pipo era el representante del alma de la difunta en bautizos, casamientos y actos litúrgicos. 
Al poco tiempo se expande su carácter de alma milagrosa apareciendo artículos a propósito como el publicado en el diario “La voz del Interior” el 10 de mayo de 1974 donde se enumeran sus poderes. A partir de los años noventa, con la desaparición de sus familiares y los diferentes expolios de las placas, el culto comienza a diluirse.
(Biografía realizada y revisada gracias a la colaboración de Ana María Carreras).

Causa de la muerte:
Estrangulada por un novio, su cuerpo fue encontrado semi-enterrado en un barranco del sector del barrio del Abrojal, detrás de Plaza Colon, más o menos en dirección donde está el outlet Alvear.

Ubicación:
En el lugar donde se encontró el cadáver, actual Pasaje Ordoñez 904, al principio, posteriormente en la casa paterna y tras ella en la gruta mantenida por su hermano Pipo en la calle Corro 1864, así mismo en su tumba en el  cementerio (primero en tierra y luego de construcción gracias a las aportaciones de sus fieles).

Festividad:
Los lunes, al caer la tarde, como la mayoría de los difuntos en Argentina.

Milagros:
Se la asocia asuntos de amor y trabajo pero así mismo en pedidos de estudiantes (se le ofrendaba: carpetas y apuntes). Se comenta que sobre su tumba llegaron a hacerse rituales de magia negra. 

Iconografía:
Una señora (Esther)  donó una escultura donde la reproduce con un libro de oraciones en la mano. Se le depositan rosas rojas.

Extensión del culto:
Salta y La Calera.

Mas info:

Desde el Programa de Historia Oral Barrial (dependiente de la Oficina de Historia y Memoria)  se hizo una muestra en el año 2016: “El asesinato de Ramona Moreno y su transformación en la Ramonita” como personaje de culto para los vecinos de la ciudad de Córdoba. https://historiaymemoria.cordoba.gob.ar

El poeta Azor Grimaut le dedicó un poema.

“Ramonita Moreno en la Religiosidad Popular de Córdoba”. Edita: Centro Editor de Cordoba. 1981.  Equipo de Investigaciones Folklóricas de Córdoba integrado por Isidro Bruno, Ana María Carreras, Daniel Díaz, Hermegilda Isasti y Carlina SosaIV Congreso de Folklore de Jesús María.