PEPITA

Petronila Neira.

Fecha y lugar de nacimiento:
1890 – 1910  Concepción (Chile).

Biografía:
Esta mujer soltera hija de Bernardo Neira y Pioquinta Bustos vivía humildemente en un cuartito de la calle Las Heras n. 1192 y tenía el oficio de aparadora (cosiendo piezas de calzado). Mantenía una tortuosa relación desde hacia dos o tres años con Arturo Retamal Mayorga, un hombre casado dos veces mas que la golpeaba y amenazada constantemente. Al parecer mientras lavaba en la Laguna Redonda  fue brutalmente degollada por su novio Arturo  y el cómplice de éste,  Pedro Carrillo. Ambos asesinos la envolvieron en un saco con piedras, la arrojaron a las aguas y trataron de hacerla desaparecer. Pese a sus intentos, el cuerpo de la mujer reapareció desde el fondo de la laguna, lo que fue considerado por la tradición oral del pueblo como un milagro. Su cadáver fue descubierto por la policía, sin embargo, debido a su delgada contextura fue confundida con el cuerpo de una adolescente, pasando varias semanas en la Morgue de Concepción como NN. Con los días comenzaron a generarse teorías falsas respecto a la identidad de la mujer encontrada, por lo que las autoridades decidieron exponer el cuerpo sin vida de Petronila, ocasionando una gran expectación popular y trascendiendo imágenes macabras de sus restos mortales. Finalmente su hermana Carmen Neira Bustos, pudo reconocerla por las prendas que guardaba la policía.  Desde aquel momento vecinos del sector Laguna Redonda, construyeron una animita en su memoria, quien según cuenta la creencia popular “cumple los favores de quienes la visitan”.

Causa de la muerte:
Degollada.

Ubicación:
Se la recuerda a través de una animita ubicada a un costado de la laguna, así como en el Cementerio General de Concepción.

Iconografía:
En ciertos días aparece Petronila Neira en la laguna, en la que han muerto muchos ahogados, como otras víctimas de asaltos han sido lanzadas también a sus aguas, quedando todo en el más profundo misterio. Laguna Redonda y después del asalto y muerte de Petronila Neira, tomó su nombre.

Mas info:

Alejandro Mihovilovich, Mauro Gutierrez
y Marlene Fuentcalba.Petronila Neira, la Historia detrás del mito”. Edita Impresores Icaro, Concepción 2012.