MARÍA SOLEDAD MORALES

Fecha y lugar:
1972-1990, Valle Viejo-San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina).

Biografía:
Hija de una maestra y un remisero, como joven estudiante aplicada se mostraba muy inclinada a la poesía y consciente de la situación económica de su familia, había comunicado a su madre la intención de estudiar para ser Maestra jardinera, ya que era una carrera corta, pretendiendo así con su sueldo ayudar económicamente a sus padres que tenían ya 6 hijos. A veces trabajaba como niñera de sus primos o para amigos de la familia. Su pasatiempo era escuchar música del Trío San Javier o Paz Martínez y uno de sus sueños era ser modelo. Según un test realizado durante un retiro espiritual, cuando la preguntan sobre una fecha inolvidable, María Soledad escribe “21 de enero”. Ese dato se refiere al verano de 1989, día en que conoció a Luis Tula,  un hombre mayor que ella con el que tuvo un noviazgo en secreto (él tenía 28 años y ella 17). Su muerte provocó muchas movilizaciones “marchas del silencio” que ayudaron a esclarecer el asesinato cuya investigación se estaba sospechosamente demorando y a su vez desenmascararon situaciones políticas caciquiles  en la Argentina de Menem. En 1996, se inició un juicio y otro en 1998 con una gran cobertura mediática y dirigiendo la acusación a Guillermo Luque y Luis Tula (ex novio de la víctima) sabiéndose de otras personas influyentes cómplices de encubrimiento. Las penas fueron de 21 y 9 años respectivamente.

Causa de la muerte:
Sobredosis de cocaína. En la madrugada del 8 de septiembre, en una discoteca en la que estaba con su novio es drogada y violada por un grupo de amigos de él. Su cadáver, desfigurado y en terrible estado aparece el lunes 10 de septiembre de 1990, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38).

Ubicación:
Catamarca.

Milagros:
Bernabé Cordero, que oficia voluntariamente de cuidador del monolito, sostiene que la mayoría de los que vienen a pedir y a rezar son mujeres.

Iconografía:
Su imagen alcanzó adhesión de fieles, que la elevaron a “santa” a pocos meses de su muerte, en 1990. El monolito que se levanta en el lugar de la tragedia, en un camino secundario a seis kilómetros de la capital, es centro de peregrinación de turistas y lugareños.

Mas info :
Entrevista a Ada Morales.

Guillermo Luque – caso Maria Soledad Morales – DiFilm (1992).

En 1993, el director de cine Héctor Olivera  realiza la película “ El caso María Soledad.