MAMÁ PANCHA

María Francisca Duarte.

Otros nombres:
El ánima de Taguapire.

Fecha y lugar:
1846. Estado Guárico – 1929. (Venezuela).

Biografía:
Esta campesina nació un 3 de Marzo de 1846 a pocos kilómetros de Santa María de Ipire. Fue una mujer bondadosa, responsable, honrada, de un carácter recio y tenía fama de ser una excelente partera. Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte. Cuentan que cuando la llevaron a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar su cadáver debajo de un árbol de Taguapire. Al día siguiente cuando ya el río les permite proseguir el camino no pudieron movilizar el cuerpo porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pie del árbol, de ahí que al ánima se le conoce como ánima del Taguapire.

Causa de la muerte:
Paludismo.

Ubicación:
Los devotos van a su capilla en Santa María de Ipire. El santuario de 50 metros cuadrados tiene forma rectangular y la tumba de mármol está en el centro. El culto se ha expandido por Venezuela y otros países.

Festividad:
Patrona de los choferes.

Milagros:
Un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara. El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición recriminándoselo. Para compensar su falta, mandó construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire, desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en este lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus problemas.

Mas info: