JUANA FIGUEROA

Fecha y lugar:
1879-1903, Salta (Argentina).

Biografía:
Nacida el 30 de agosto de 1879 se cuenta que era hermosa y divertida, que se peinaba con un moño, acostumbraba a ir de negro y con botas de charol. No obstante esta descripción no corresponde ni con la imagen que se divulgó de ella ni con su característica racial mestiza. Tampoco su vida anónima y sus discusiones domesticas no hubieran trascendido si no fuera por su muerte violenta.  Hija de Roque Figueroa y Nicolasa Vivas, era la menor de 6 hermanos y nació en Cerrillos. Se casó muy joven con un hombre mayor que ella llamado Isidoro Heredia. Como en muchos de estos casos los datos aparecidos en prensa no fueron corroborados a lo largo del tiempo. Así el marido era de profesión albañil y no carpintero como se publicó en los medios de entonces. La tradición así mismo no se pone de acuerdo con la historia: mientras algunos la presentan como un modelo de honestidad, otros afirman que llevaba una vida desordenada y se menciona así mismo que su marido la maltrataba. Existe también la versión de que se enamoró de otro hombre llamado Calixto Casares, después de casarse, manteniendo su relación en secreto o que viajó a Buenos Aires con él, volviendo después a Salta al no funcionar la pareja. Pero todas las historias coinciden en que su esposo sufría celos enfermizos y que un día que la encontró en la estación de Ferrocarril hablando con otros hombres, la arrastró fuera del lugar y la asesinó cerca del Puente Blanco (que se encontraba entonces en las afueras de la ciudad de Salta). Tiró el cadáver a una zanja (hoy Canal de Avenida Yrigoyen). Parece ser que ese día estaba con ella su hijo, de cuatro años llamado Domingo Fernando,  pero no se menciona posteriormente. El cuerpo en descomposición fue encontrado por unos niños días después. Solo la identificación por parte de una familiar, por su dentadura pudo finalmente corroborar la identificación de la victima. El marido fue condenado por su asesinato  a 10 años de prisión en Ushuaia pero volvió después a Salta falleciendo en 1964. Tras el descubrimiento del asesinato las personas se acercaban a Puente Blanco como lugar de culto, para hacer peticiones y poner velas. Esta biografía ha sido desarrollada por medio de una investigación de campo en octubre 2019 en la que contamos con la colaboración de Guillermo Echazú, Marcelo Agüero y Ana María Gallardo.

Causa de la muerte
Golpe en la cabeza con un instrumento punzante por parte de su marido el 21 de marzo de 1903.

Ubicación
cerca del lugar donde sucedió el crimen, que se halla actualmente en la calle Sobremonte. La capilla fue trasladada (esquina de Talavera e Yrigoyen, donde hay una pequeña plazoleta) a un lugar mas tranquilo donde se construyó un altar con jardín. El espacio donde se venera a esta santa, tanto el antiguo como el actual fue cuidado diariamente por Ernesto Maciel quien falleció el 23 de septiembre de 2019 a la edad de 75 años. Su devoción se remontaba al año 1985 tras como él relataba ser milagrosamente salvado por la fé en ella. La veneración, incluye su tumba en el cementerio donde, especialmente los lunes, los fieles le llevan velas y se acercan a rezar aunque actualmente este lugar se encuentra muy abandonado. Cuenta con la devoción de hombres y mujeres de toda la provincia.

Festividad
Los lunes.

Milagros
Protectora de prostitutas, estudiantes y ayuda a curar enfermedades. Juana Figueroa es venerada especialmente por las mujeres, que ven en ella un símbolo de la opresión que se puede padecer en algunos matrimonios.

Mas info