IRENE. LA BOTITAS NEGRAS

Irene del Carmen Iturra Sáez.

Fecha y lugar:
Concepción, 1942 – Calama 1969 (Chile).

Biografía:
Su historia sintetiza factores que conjugan el sueño por una vida nueva fuera de un entorno pobre y deprimido con la fatalidad, factores de migración, prostitución y violencia de género en un ambiente socialmente complejo y extremo. Esta mujer decide emigrar de su Concepción natal para mejorar su vida, busca trabajo, no lo encuentra, acaba en un burdel, se enamora, le hacen un hechizo, el hombre muere y poco más tarde a ella la secuestran. Dicen que era hermosa, generosa, que compartía lo que tenía en los barrios pobres por lo que era muy querida. Su asesinato violento, aunque seguido por la prensa revela varias versiones acerca de su vida. El libro escrito por Lilith Kraushaar analiza cuestiones sociales y de género contextualizándolo con el entorno minero y social del momento. Su historia con mayor o menor intensidad es pues similar a otras santas prostitutas de todo Latinoamerica.

Causa de la muerte
Asesinada en la pieza 5 del burdel de María Centenario, su sangre regaba todas las paredes del cuarto y, después, su cuerpo mutilado fue trasladado al desierto y abandonado.  Hallada en un lugar llamado Punta de Rieles, saliendo de Chuquicamata camino a Tocopilla, siendo lo único reconocible sus  botas negras. 

Fallecimiento
Torturada, violada y descuartizada

Ubicación
Cementerio Municipal de Calama, aunque su tumba ha tenido que ser trasladada varias veces por diversas causas.

Festividad
Se la recuerda el 8 de agosto. Tiene devotos en el Norte de Chile y en la Provincia de El Loa y desde Putre hasta Punta Arenas  incluso al otro lado de frontera. Los salteños de Argentina están incluidos entre los reconocedores de esta santa popular.

Milagros
Patrona de los Pobres y también, como la Santa de los que Trabajan de Noche, tras su muerte sus milagros la hicieron convertirse en mito

Iconografía
Existe una foto y la imagen la asocia a llevar botas negras siempre, con las que al parecer encontraron su cadáver y que supuestamente usaba para esconder una cicatriz en la pierna.

Mas Info

Kraushaar, Lilith “Botitas Negras en Calama. Género, magia y violencia en una ciudad minera del norte de Chile”. Ceibo Ediciones . Colección Ensayo Botitas Negras en Calama 2016.