GILDA

Myriam Alejandra Bianchi.

Fecha y lugar:
1961-1996, Buenos Aires – Villa Paranacito. (Argentina).

Biografía:
Nacida en una familia de clase media, inició la carrera de Maestra jardinera y profesorado de Educación física pero  lo interrumpió  en 1977 cuando tuvo que hacerse cargo de la familia tras el fallecimiento de su padre, viéndose obligados a trasladarse a un barrio a las afueras de Buenos Aires. Se casó con un pequeño comerciante Raul Cagnin a los 18 años y tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio Cagnin y trabajaba en un colegio.

Su carrera musical comenzó tras responder a un anuncio de un periódico donde solicitaban vocalistas, grabando en 1992 su primer CD.  Su voz y su carisma la introdujeron en primer lugar en una banda de música tropical, y su familia tras unas primeras reticencias le apoyo  en su carrera. Se separa de su marido uniéndose al manager “Toti” Jimenez quien fue su última pareja.  ​Myriam tomó el nombre artístico de Gilda, en referencia a la femme fatale  de la célebre película y con el cual ya le quiso inscribir su madre en la partida de nacimiento. En poco tiempo con su voz y sus composiciones logró el reconocimiento del público y grabar cuatro álbumes, convirtiéndose en un icono de la música tropical y de la cumbia. Tras su muerte en un accidente de tráfico en carretera  donde además fallecieron 7 personas que le acompañaban para la actuación (incluidas su hija y su madre) se incrementaron las ventas de sus álbumes, hasta lograr varios discos de oro, platino y doble platino y se extendió su fama de milagrosa.  En su tumba y en el santuario aparecen figuras relacionadas con las promesas cumplidas en forma de exvotos, rosarios, fotografías de los promesantes y mensajes de agradecimiento. Asociado a ello está el fenómeno de sus clubs de fans que mantienen la actividad como guardianes de la memoria de Gilda aunque sin vincularla a la santidad.

Causa de la muerte
Accidente de carretera. El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía al norte de la provincia de Entre Ríos, un camión embistió al autobús donde viajaba.

Ubicación
Santuario en Villa Paranacito / Tumba Nº 3635 de la galería 24, en el Cementerio de la Chacarita. Extendida por Argentina, hay clubs de fans en: Misiones, Corrientes, Chubut, Santa Fé y Buenos Aires y provincia de Buenos Aires 

Festividad
7 septiembre (fecha del fallecimiento), 11 de octubre (su cumpleaños) y los días de Semana Santa.

Milagros
En vida, durante sus actuaciones, y después de fallecida.

Iconografía
La imagen de ella con túnica azul y flores en la cabeza  como aparecía en la portada del disco “Corazón valiente”

Mas info

Martín, Eloisa. “Gilda, el ángel de la cumbia. Prácticas de sacralización de una cantante argentina” .
Martín, Eloisa. No me arrepiento de este amor. Fans y devotos de Gilda, una cantante argentina.
Di Leo, Pablo Francisco  “El culto a Gilda: religiosidad, arte e instituciones populares”.
Rubén Dri. Símbolos y Fetiches religiosos en la construcción de la identidad popular. Ed. Biblos.  2003
Margulis, AlejandroGilda, la abanderada de la bailanta”  Grupo Editorial Planeta 2012
Martín, EloísaGilda no es ninguna santa: apuntes sobre las prácticas de sacralización de una cantante argentina” (2009)


En 2016 se estrenó la  película “Gilda, no me arrepiento de este amor”  dirigida por Lorena Muñoz y Netflix prepara una serie sobre ella.