ELVIRITA

Elvira  Guillen.

Fecha y lugar de nacimiento:
¿Limache?, c.1923 – Antofagasta. 1937. (Chile).

Biografía:
No se tienen ni datos ni descripciones excepto el de una cierta belleza, una actitud retraída y buen carácter. Siendo al parecer huérfana fue entregada al Hogar de Huérfanos de Limache y posteriormente adoptada en enero de 1937 por el matrimonio Ángel García Agra y Pilar García. Así la llevaron a vivir con ellos a Antofagasta a una casona que ya no existe en la calle General Velásquez esquina Matías Rojas con objeto de cuidar a sus hijos como niñera. Dos meses después invitada por unos vecinos de dudosos antecedentes entre los cuales se encontraba un cabo del Ejército de Chile, fue ultrajada por ese grupo mixto en un oscuro incidente que ella inmediatamente denunció pero no se esclareció ocultándose lo que sucedió exactamente. A sus catorce años afirmaba que esa noche fue violada y al no ser creída se suicidó a mediados de marzo de 1937. Existe la versión de que se habría suicidado ante el deshonor sufrido y la condena a los cuatro implicados fue muy leve a pesar de que se comprobó la violación. Parece que se encontró en el cadáver entre sus ropas tres retratos, uno de Ángel García Agra, otro de su esposa Pilar de García y un tercero de un marinero de Valparaíso. Este último tenía una dedicatoria: “Amor mío: aunque me creas loca voy a dejar de existir”. Tras su triste funeral unos estudiantes apoyados por el diario Mercurio de Antofagasta hicieron un llamamiento para poder adquirirle una sepultura recolectándose popularmente el dinero suficiente para ello y en 1956 se inició la construcción de un mausoleo mas grande por sus devotos y la “Sociedad Elvirita Guillén” reunió así mismo fondos, mediante actividades sociales 

Causa de la muerte
Un disparo en el corazón si la versión del suicidio se mantiene. Apareció con una nota en su mano: “Hago esto ya que todo el mundo…”

Ubicación
Su tumba, comprada por erogación popular, fue trasladada por quedarse estrecho el paso y actualmente se encuentra en el Cementerio nº 2. Antofagasta.

Festividad
no se especifica

Milagros
Tras su muerte y entierro, empezaron a realizarse milagros llamándole ¨La santa Laica¨

Iconografía
Dicen que no se conservan imágenes de la niña aunque hemos visto una foto de prensa

Mas info 

Karen Müller Turina 

Libro
L’Animita. Hagiografía Folclórica”. Oreste Plath. Chile Fondo de Cultura Económica, 2012. Colección Biblioteca Chilena.