DIFUNTA CORREA

Deolinda Antonia Correa. 

Otros nombres con los que aparece:
Deolinda. Mercedes. Dalinda Antonia. Belinda.

Fecha y lugar:
Entre 1835 y 1860. San Juan (mayoría de versiones). La Rioja, Costa de Bermejo. (Argentina).

Biografía:
Existen mas de 28 versiones sobre esta santa y en general la narración es la misma bajo diversas variantes. Esposa y madre, esta joven procedente de la zona de La Rioja se casó con Clemente o Baudillo Bustos, un sanjuanino que fue reclutado forzosamente en las guerras civiles junto con el padre de Deolinda incorporados ambos al ejército de Facundo Quiroga. Se dice que fue acusada de colaboracionista curando a heridos y entregando medicamentos para ellos. En un momento ella se propone seguir a su esposo junto con su hijo recién nacido en brazos. Sale a su encuentro huyendo de La Rioja hacia San Juan. La ruta seguida de San Luis a San Juan por la extrema aridez, la inclemencia, el desierto y la sequía dificultan su trayecto. La encuentran unos arrieros, ya muerta bajo un algarrobo, sus pechos siguieron alimentando a su hijo después de fallecida. Hay una gruta donde dicen están sus restos y la primera capilla, fruto de la petición concedida a un señor llamado Zeballos inicia su fama de milagrosa. Símbolo popular del XIX que refleja la situación de la región y el contexto donde se crea, la peregrinación continua de sus devotos dejando capillas, objetos, placas y botellas de agua llenan la colina. En 1948 se creó la Fundación Vallecito, órgano oficial de mantenimiento del complejo con fines sociales. La organización cuenta con una oficina de administración del santuario, que se encarga de realizar diversas obras. Algunas de las más importantes fueron la construcción de la Capilla (consagrada a la Virgen del Carmen) y de una Hostería. Uno de sus objetivos principales es ofrecer una adecuada oferta turística a quienes se acercan al lugar. La ruta de acceso se mantiene en buen estado, al igual que los sistemas de comunicación, los sanitarios y las estaciones de servicio. El complejo incluye catorce capillas temáticas, bares, quioscos, casas de comida y una galería de artículos religiosos y sus derivados (velas, tarjetas postales, hierbas medicinales, souvenirs). También incluye un museo que muestra las donaciones de los creyentes. Hay varias sagas de versiones sobre el mito original y multitud de textos y relatos, según las investigadores Susana Cheruti y Sara Josefina Newbery esta historia aúna leyenda, creencia y culto.

Causa de la muerte
Agotamiento y Sed

Ubicación
En el santuario de Vallecito, al atravesar el desierto en lo alto de un cerro, en un lugar llamado Las Peñas, A 64 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Juan

Festividad
Se ha extendido a Uruguay y Chile. Se la celebra en  Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. Los lunes se deja un vaso de agua en la ventana recordándola.

Milagros
Hallazgo de animales, protección ante tormentas, curación de llagas, aparición como guía de viajeros perdidos… Las peticiones a modo de préstamos para una amplia gama de solicitudes de sus promesantes cuyo ejemplo está en  las 14 capillas temáticas en su santuario. Devotos: Arrieros y Camioneros

Iconografía
Es representada yacente vestida de rojo amamantado a su niño 

Mas info
Bibiana Apolonia Del Brutto. (2004). “La difunta correa”. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 
Susana Chertudi y Sara Newbery en “La Difunta Correa”  (1978)

Página web
www.visitedifuntacorrea.com.ar