CARMENCITA

Margarita del Carmen Cañas Cañas.

Fecha y lugar:
Fallecimiento: 18-11-1947.  Santiago de Chile.

Biografía:
Existen varias versiones y parece que la correcta describe la historia de una prostituta que murió en 1949 a los 37 años. Margarita del Carmen Cañas, con 21 años llegó del campo a Santiago en 1933, en plena depresión post 1929. La crisis económica le impidió encontrar trabajo por lo que tras ponerse el nombre de “Carmencita” decidió dedicarse a la prostitución. En esta situación habría conocido a un notario millonario llamado, según las investigaciones, Julio Marín Alemany, quien estaba casado pero dejó a su familia por vivir con ella. Julio era hermano de Pedro Marín Alemany (1896-1984), diputado de Chile  en 1924. El 18 de noviembre de 1949 Carmencita enfermó y falleció en el Hospital San Francisco de Borja. Su amante está enterrado en un mausoleo próximo.

Las historias falsas sobre Carmencita se originaron por una estafa que habría realizado un antiguo cuidador del patio en el cementerio inventando que quien estaba enterrada ahí era una niña huérfana violada por su padre y asesinada, dejando una alcancía en la tumba con la excusa de que la bóveda no estaba pagada por lo que el cuerpo terminaría en la “huesera”. La gente habría dejado su dinero engañada generándose el mito. También se cuenta que pudo ser una mujer de 15 años que se suicidó por amor colgándose en un sauce del propio cementerio.

Causa de la muerte
Según la versión oficial, intervención quirúrgica por enfermedad grave (shock anestésico).

Ubicación
Calle Lircay del Cementerio General. Recoleta s/n Metro Cementerios. La particularidad es que se encuentra en una bóveda subterránea

Festividad
No hay. Se la considera la Santa del cementerio.

Mas info
Cementerio General de Santiago