ALICIA BON GUZMAN

Fecha y lugar:
1927-1944. Santiago de Chile. (Chile).

Biografía:
Hija de una familia trabajadora del barrio Franklin, tenía cuatro hermanas (una de ellas, Chela Bon fue una conocida actriz en Estados Unidos)  y un hermano, el nombre de su padre era Carlos Bon Prunera. Siendo una estudiante de 17 años tenía una relación con Guy Pelissier Fehrmen, un médico de 31 años a quien ya había presentado a sus padres. Poco mas ha trascendido de ella salvo hechos destacados vinculados a su asesinato. La tarde del domingo 11 de junio de 1944 estando en un coche, un Chevrolet 1939, con el doctor Pelissier recibe un tiro en la cabeza al parecer resultado del forcejeo con unos maleantes que se habían aproximado al vehículo en el descampado donde habían estacionado. Parece ser que el cuerpo de Alicia mostraba señales de violación y murió al ser trasladada después de recibir la extremaunción. Su acompañante, con otro tiro en el corazón se recuperó en la Clínica Santa María. El tío político de Guy era Juan Esteban Montero, ex Presidente de la República y se condenó como culpables a dos campesinos. Su funeral fue una protesta multitudinaria y diferentes manifestaciones populares de mujeres vestidas de negro reclamaron justicia en su asesinato. El caso no se esclareció y la opinión pública nunca creyó la versión oficial.

Causa de la muerte
Disparo en la cabeza. 

Ubicación
En la ciudad de Santiago, en el camino de Pedrero, como tumba simbólica entre los conjuntos habitacionales de El Metro y la “Ruca” de Colo Colo a la que se empezaron a llevar flores naturales y de papel.

Mas info

  • Juan Florit escribió el poema “Romance de Alicia Bon”
  • Oreste Plath. “L’ Animita, Hagiografía Folclórica”
  • Libro de René Vergara. “La Otra cara del Crimen. El caso de Alicia Bon”. Edit. Francisco de Aguirre. Buenos Aires. Santiago de Chile 1970
  • Tito Mundt. “Banderas olvidadas”